top of page
Buscar

¿Cómo prevenir los fraudes inmobiliarios?

  • Home Inmobiliaria
  • 8 dic 2022
  • 4 Min. de lectura


De acuerdo a Profeco, los fraudes inmobiliarios figuran entre las principales quejas que son presentadas ante esta institución. Si estas por comprar un inmueble, te queremos compartir cuáles son las formas de fraude inmobiliario más frecuentes, para que ¡no caigas en la trampa! y no formes parte de los millones de mexicanos que pierden parte o todo su patrimonio en manos de gente sin escrúpulos:


Falsos asesores inmobiliarios: Este tipo de fraude se da a través de personas sin escrúpulos que no están debidamente capacitadas, no cuentan con ningún tipo de certificación como Profesionales Inmobiliarios, además de que no son rastreables, ya que no cuentan con oficinas propias, no pagan impuestos, no pertenecen a ninguna asociación que los regule y rija. Así que antes de que te sorprendan, investiga a tu asesor inmobiliario.


Propiedades Fantasmas: Los estafadores utilizan los medios digitales publicando fotografías de inmuebles que no se localizan en la ubicación que señalan, sino que toman las imágenes de internet para “crear” una nueva publicación.


Preventas. Nunca des un anticipo para la compra futura de un inmueble que se está construyendo o será construido sin que antes tengas a la vista lo siguiente: Currículo del desarrollador, verifica ante Profeco el número de quejas que ha tenido por parte de sus clientes.

Es importante que tengas acceso a los siguientes documentos:

Escritura de compra-venta del predio donde será edificado el inmueble, manifestación de construcción.

Acta constitutiva de la empresa encargada del desarrollo.

Poder notarial e identificación del representante legal de la empresa desarrolladora.

Certificado de zonificación y uso de suelo, en donde el número de viviendas deberá corresponder al proyecto del desarrollador.

Descripción detallada del inmueble; se debe especificar el tipo y calidad de los acabados en piso, paredes, cocina, carpintería, ventanería, muebles y accesorio de baños, etc.

Amenidades. En caso de condominios deberá especificar las amenidades y el equipo con las que éstas contarán.

Fecha de entrega y Penalizaciones para el desarrollador en caso de no cumplir con la fecha pactada.

Tienes derecho de conocer el proyecto del contrato privado que firmarás con el desarrollador para que te asesores sobre su contenido y alcance legal.


Solicitar Pagos Anticipados: Esta práctica ha cobrado muchas víctimas recientemente y sucede cuando el defraudador publica en diferentes portales inmobiliarios fotos de inmuebles para posteriormente solicitar un anticipo para mostrarlo a los posibles clientes.

Nunca deposites o transfieras ninguna cantidad antes de conocer el inmueble, no importa que tan atractivas puedan ser las fotografías. Un asesor inmobiliario ético nunca solicitará pagos de manera anticipada.


Suplantación de Identidad: Esta modalidad se da cuando el supuesto agente inmobiliario publica fotos de propiedades de las que él no tiene autorización del legítimo propietario para promover o que simplemente no existen y también solicitan depósitos antes de conocer el inmueble.

Si es tu deseo iniciar un proceso de venta o renta, acude a las oficinas de la inmobiliaria, y solicita que te muestren la carta de autorización del propietario para la promoción del inmueble. Esto te dará seguridad en el trámite que estás a punto de comenzar.


Personalidad Jurídica: Este fraude se da cuando alguien vende una propiedad que no le pertenece o no tiene la personalidad jurídica para hacerlo. Este tipo de venta es ilegal y no tiene validez. Por eso, antes de firmar cualquier contrato de compra venta es necesario que verifiques que la persona que está vendiendo tenga la capacidad y personalidad jurídica para hacerlo.


Ofertas increíbles: Si encuentras la publicación de un inmueble en venta con un precio increíblemente bajo, ¡no lo creas!, seguramente estás ante otro tipo de fraude que son los “remates hipotecarios” pueden ser muy tentadoras estas ofertas, pero hay una serie de implicaciones legales y fiscales que nunca son planteadas de manera clara a los interesados. Asesórate legalmente sobre la duración del litigio que tendrás que interponer, el costo, los riesgos, los impuestos reales que deberás pagar, etc.


Coyotes: Todavía hay ingenuos que caen en manos de los llamados “coyotes” quienes piden cantidades para realizar trámites ante instituciones como Infonavit o Fovissste para la obtención de créditos hipotecarios. Estas dos entidades han agilizado y simplificado sus trámites para que los derechohabientes puedan gestionar de manera personal y gratuita sus créditos.


Como ves son muchas las maneras en que los defraudadores te pueden tratar de sorprender, por eso te recomendamos que cualquier operación de venta o renta la realices a través de un Profesional Inmobiliario Certificado que te brinde asesoría integral y que además cuente con una oficina propia, pertenezca a alguna asociación inmobiliaria y esté debidamente dado de alta ante el SAT.


Para no poner en riesgo tu patrimonio, estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo:

Realiza tu operación inmobiliaria únicamente con inmobiliarias certificadas, que cuenten con una oficina física y que además pertenezca a alguna asociación seria y de prestigio.


Exige que te muestren toda la documentación del inmueble y la autorización del propietario para la promoción del inmueble.


Siempre visita físicamente el inmueble, un recorrido virtual o fotografías profesionales no te van a dar la misma información que el hecho de que conozcas la propiedad y su entorno.


Sigue el blog de Home Inmobiliaria para recibir más noticias y consejos sobre el sector inmobiliario de México.

 
 
 

Comments


©2022 por Home Inmobiliaria Blog. Creado con Wix.com

bottom of page